Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Cultura Latina
Blog de everueda
//25 de Enero, 2012

Santo Domingo (Ecuador)

por everueda a las 00:03, en General




Santo Domingo es una ciudad ecuatoriana, capital de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Con una población de 305.632 habitantes en 2010 es la cuarta ciudad más poblada del Ecuador, después de Guayaquil, Quito y Cuenca. Santo Domingo se ubica entre la Región Costa y la Región Interandina, por eso, es punto de enlace entre Quito, Guayaquil, Portoviejo, Chone, Esmeraldas, Manta, Ambato, Quevedo y otras ciudades importantes.

La ciudad es el centro político de la provincia, y uno de los principales del país, alberga grandes organismos culturales, financieros , administrativos y comerciales. Está dividida en 7 parroquias urbanas, las cuales se subdividen en barrios.

El nombre de Santo Domingo se origina hacia 1660 con la presencia de la orden de predicadores dominicos que evangelizaron a los pueblos colorados de Cocaniguas, Yambe, San Francisco, San Miguel y Santo Domingo. Y el término "Colorados" se refiere a la costumbre de los indígenas Tsáchila de pintarse el pelo de rojo con unto de achiote.
Esta región fue conocida a principios de la época colonial como "Provincia de Yumbos", y era habitada por los Niguas, los Yumbos y los Tsáchila; sus territorios, inexplorados casi en su totalidad, estuvieron jurídicamente a cargo de la Gobernación de Caráquez, pero tras la disolución de esta entidad sus territorios estuvieron relacionados directamente con la administración política del Corregimiento de Quito y la administración geográfica de la Gobernación de Atacames, también denominada como Gobernación de las Esmeraldas. Para el siglo XVIII la zona entró en una etapa de reducción y repliegue de los habitantes nativos.
Avanzada la fase republicana, el presidente de la República, Gabriel García Moreno dio importancia a la construcción de los caminos hacia los puertos de Manabí y Esmeraldas, por lo que, en la Ley de División Territorial del 29 de mayo de 1861, se crea la parroquia de Santo Domingo de los Colorados, perteneciente al Cantón Quito.[3] A fines del siglo XIX, llegaron algunos caucheros, pues la vía era transitable y se llegaba en tres días desde Alóag hasta Santo Domingo y desde aquí hasta Chone se empleaban tres días adicionales; por eso, el 23 de julio de 1883 cuando se creó el Cantón Mejía la parroquia de Santo Domingo de los Colorados pasó a ser parte de dicho cantón. El 6 de noviembre de 1899, el Gobierno liberal creó de forma oficial el pueblo de Santo Domingo de los Colorados, desde entonces los colonos fueron en aumento: jornaleros, caucheros, contratistas de obras públicas y hacendados. En 1944 vuelve a formar parte del Cntón Quito. La colonización se intensificó en los años 50 del siglo XX, siendo la ciudad con mayor taza de crecimiento en el país, esto se da como consecuencia a la ubicaión estratégica de la ciudad como punto de unión entre carreteras y ciudades; en la década de los sesenta, con la apertura de la vía Alóag-Santo Domingo, la región se consolida como agrícola. Santo Domingo se cantoniza en 3 de julio de 1967 por Klever pazmi.

Situado en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, así como en la planicie costeña inferior a los 1000 msnm, es una de la zonas con la mayor pluviosidad del país. Tiene una gran riqueza hidrológica, existen cinco cuencas y micro cuencas importantes: al este y noreste, el curso medio y bajo del Toachi, perteneciente a la cuenca del río Blanco; al sur, la subcuenca del Borbón, que pertenece a la gran cuenca del río Guayas y empata con el Babis (Niño Torres); al suroeste, la subcuenca del río Peripa; al noreste, la subcuenca del Quinindé, que al igual que la subcuenca del Blanco, al noroeste, pertenecen a la cuenca del río Esmeraldas.

La ciudad se encuentra al occidentte de la Cordillera de los Andes, al final de la hoya del río Toachi, el mismo que se ubica al lado oriente de la urbe. Tiene una altitud promedio de 655 metros sobre el nivel del mar. La ciudad no tene mayores elevaciones a excepción de la Colina de El Bombolí.


El principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas, considerada por científicos ambientales como laboratorio para la investigación genética mundial.

Tiene cuatro bosques protectores: Delta, La Indiana, Río Lelia y Tanti. Se ofrece la observación de pájaros, rafting por el río Toachi. Tiene también el parque ecológico San Francisco y el monte Bombolí, convertido en el mirador natural de la ciudad en el cual posee una iglesia. En Valle Hermoso hay una bella cascada y excelentes hosterías.

La vida nocturna de Santo Domingo principalmente gira en torno a la avenida Quito, donde se puede encontrar una amplia gama de bares, karaokes, hoteles cuatro estrellas, discotecas, centros comerciales, puestos de comida rápida de "renombre internacional".


Palabras claves , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pablo Camarena

sociable,romantico,honesto,bicicleta,humilde,amable!

Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (10)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad